Psicólogos con terapias para la fatiga Pandémica en Ourense

 

Son múltiples y muy variados los problemas psicológicos que está generando el Coronavirus o COVID-19. Pero estos problemas son muchos más visibles en esta tercera ola que estamos sufriendo.

La fatiga pandémica se puede definir como el estado permanente de preocupación ante una situación que nos genera inseguridad, miedo que mantenido en el tiempo llega a afectar a nuestra salud mental, generando en nosotros un agotamiento y cansancio psicológico.

Esta sensación afecta a nuestro estado de ánimo, que tampoco se ve favorecida ya que no podemos tener contacto con nuestros amigos o seres queridos. Todo esto nos hace meternos en un túnel sin salida o en un laberinto del que en ocasiones nos puede costar salir.

Si te sientes así es normal, ten en cuenta que de la mañana a la noche hemos tenido que modificar una gran cantidad de costumbres que teníamos adquiridas e instauradas por completo. Pero además, de un día para otro se ha visto privada la libertad de movimiento.

Son cosas que se van sumando y que mantenidas en el tiempo pueden llegar a resultar muy complejas de gestionar.

Avelaiña centro de intervención Psicolóxica definimos los síntomas que pueden provocar la fatiga pandémica como:

  • Apatía
  • Cansancio generalizado, no sólo físico, sino que también mental
  • Irritabilidad permanente sin ningún motivo aparente
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Dolor de cabeza
  • Hipertensión
  • Este insomnio puede generar alteración en el ritmo del sueño
  • Falta de apetito
  • Aumento del apetito
  • Dificultad para concertarse
  • Desmotivación
  • Pensamientos negativos
  • Nerviosismo
  • Sentimiento de pánico
  • Frustración
  • Estrés

Como habéis visto son muchos los síntomas que provoca la fatiga pandémica. Por lo que es fundamental prestarles la atención que se merecen y tratarlos lo antes posible, ya que si estos se mantienen en el tiempo se pueden agravar generando o desarrollando otros trastornos más importantes.

Es fundamental reconocer que se está pasando por un bache que está resultando complejo salir y que se necesita ayuda externa para poder sentirse bien.

Desde Centro de intervención Psicolóxica Avelaiña desarrollaremos las herramientas se van a aplicar de manera individualizada y personificada para cada paciente.

Algunas de las terapias que se pueden utilizar son la cognitiva y la conductual. Estas dos técnicas ayudarán a poder manejar y controlar las emociones.

Avelaiña centro de Intervención Psicolóxica trabajamos con terapias para acabar con la fatiga pandémica.

Como todos sabemos la Organización Mundial de la Salud advirtió sobre un nuevo fenómeno: la fatiga pandémica. Un estado anímico caracterizado por la desmotivación y agotamiento mental, provocado por el constante estado de alerta que nos ha generado el incierto escenario de nuestra vida.

Pareciera que el tiempo se congeló desde que comenzó la pandemia. Que, aunque pasen los días, todo sigue igual y que la rutina, implacable, se repite simplemente de manera agotadora.

Nos encontramos tan cansados que no avanzamos y lo que más triste es que comenzamos a disfrutar menos de las cosas que hacemos.

El inicio de la pandemia vino para muchos con un cuadro de angustia y estrés, ahora con el tiempo, esas sensaciones comienzan a mutar “como un “estado de agotamiento metal constante, dificultades para levantarse por la mañana y dificultades para dormir de manera saludable”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que este fenómeno no sería poco usual y denominó como “fatiga pandémica” al estado anímico caracterizado por la desmotivación y el cansancio emocional, derivado del constante estado de alerta provocado por la crisis sanitaria.

“Tal desmotivación es natural y esperada en esta etapa de una crisis tan prolongada”.

Al comienzo, la mayoría de las personas pueden aprovechar su capacidad de reacción y generar una adaptación mental y física para la supervivencia en situaciones de estrés. Sin embargo, cuando las circunstancias extremas se prolongan, tienen que adoptar un estilo diferente de afrontamiento y la fatiga y la desmotivación puede ser el resultado.

Desde nuestro Centro de intervención Psicolóxica Avelaiña le ayudaremos poder afrontar esta nueva situación, facilitando de manera eficiente la manera de afrontar esta Fatiga.

Y es que, a nivel general, nuestro sistema nervioso no está acostumbrado a convivir en medio de un escenario incierto, con nuevas pautas de comportamiento y en constante cambio.

En Centro de intervención Psicolóxica Avelaiña trabajaremos de manera sencilla para enfrontar esas situaciones estresantes y de desgaste día tras día generada por el Covid-19 y el cansancio generado.

Aunque la fatiga pandémica es un fenómeno que empezamos a notar, ya existen algunos datos que han permitido dimensionar el impacto del agotamiento en la salud mental, provocada por la pandemia.

Para nuestra salud mental en centro de intervención Psicolóxica Avelaiña, trataremos sobre los indicadores y estados para combatir de la manera más fácil el cansancio generado del Covid-19, y su fatiga Pandémica.

Solicitar información